Get Adobe Flash player

El agujero de ventilación, ¿Para qué sirve?

El agujero de ventilación ("Hole Vent")

es, como su nombre indica, un pequeño orificio que se suele practicar en todos los cascos, se le monta un embellecedor o la misma placa de la marca en el borde para que quede más bonito.

LudwigPearl_BrassYamaha_Recording

 

Existen modelos de cajas a las que no se les ha instalado este agujero. Yo nunca he visto ninguna.

Yamaha_FiberAkira_JimboYamaha_Concert

 

Realmente el agujero estándar es bastante pequeño y no supone casi ninguna diferencia apreciable en cuanto al sonido de la caja, -puedes hacer tú mismo la prueba en tu caja, tapando el agujero con el dedo y tocando-, a excepción de grandes agujeros en cajas hiper ventiladas como las que fabrica alguna marca en concreto. En este caso la vibración del casco es menor pues hay menos superfície y el sonido resulta más seco y con menos armónico, esto en teoría.

ventiladisimaTruth_Hiperventilada

 

Existe también algún modelo de caja al que se le instala un gran agujero y una especie de parte corredera interior en el casco con lo que se puede regular el tamaño del mismo, y por lo tanto el sonido, según nos apetezca.

Odery_Corredera

 

También hay marcas que ofrecen modelos de cajas con varios agujeros de ventilación de tamaño estándard, y nos dicen que funcionan mejor para estilos de música potentes pues ganan en ataque y volumen.

Yamaha_Loud

 

Actualmente, hay una tendencia en las marcas de experimentar con la posición y el número de los "Hole Vents" en los cascos. Lo cierto es que, cuando golpeamos el parche con la baqueta, éste se comprime hacia abajo y parte del aire contenido dentro del casco tiene que salir: de ahí la utilidad de este orificio. Y no menos importante, es su función de igualar condiciones tales como la temperatura y humedad del ambiente exterior con el interior del casco. De esta manera la madera o metal de la parte interna puede “respirar”. Como curiosidad final, explicaré que conozco un constructor de cajas y baterías que no instala agujero de ventilación alguno, pues sostiene que "el hecho de aislar el casco por el interior es positivo, y además, de esta forma no escapa aire alguno y así la respuesta del parche bordonero o resonante es del 100%". Como ves esto no es una ciencia matemática, y hay teorías y gustos para todo.

Tama_MetalworksPDAL_Drums_04_07

Copyright © 2012. All Rights Reserved.